Cuidados de la pipa y el tabaco. Accesorios.

Así cuido mis pipas...


Envíame un correo a: p.adan@pedroadan.esSi estas cerca de Puertollano, puedo transmitirte mis conocimientos, de manera desinteresada. p.adan@pedroadan.es


En esta sección tengo la intención de contar mi experiencia, y particular hacer, en el cuidado de la pipa y el mantenimiento del tabaco. Pretendo huir de los tópicos y convencionalismos en estas materias, contando realmente lo que hago y no lo que he leido o me han transmitido que debería hacer...

Pipa propiedad de mi hermano Leonardo


¿Cómo se estrena una pipa? - El Método del Aceite de Oliva

Hay mucha literatura al respecto, pero yo tengo mi particular forma de prepararla para una larga vida, uso y disfrute.

Aceite de oliva, un aliado de tu pipa...


Prefiero las pipas con el hornillo al natural, no me gustan las que tienen un tratamiento de preaculotado. Cuando llega a mis manos, después de dedicarle unos minutos para examinarla y conocerla, le doy una capa de aceite de oliva por su interior, sin excesos. Pasadas unas horas vuelvo a examinarla y observo si ha tragado el aceite, y en tal caso repetir la operación. Al día siguiente la limpio con mucho mimo y cuidado, y decido si está lista para ser fumada, puedo alargar el procedimiento, en función de la pipa, varios días más.  

Me dispongo al estreno efectivo, llenándola hasta arriba, en dos o tres fases con distinta intensidad de presión al tabaco. La enciendo con cuidado, sin importarme si hay que repetir la operación de encendido varias veces. Le doy grandes caladas hasta que noto el calor en las yemas de los dedos, tras esto la fumo como en cualquier ocasión. Cuando he quemado la mitad de la carga, le doy nuevamente grandes caladas, hasta que vuelva a calentarse la madera, y en ese momento la dejo que se apague, con el tabaco dentro y no la limpio hasta el día siguiente.

Una vez que pasa este proceso, que dependiendo de la pipa, puede repetirse hasta tres veces, la pipa ya está lista para disfrutarla.

Este es mi método, habrá a quien no le guste, y gozará de mi respeto, pero llevo fumando en pipa desde 1989 y la práctica no ha dictado nada en contra de este procedimiento para el estreno de mis pipas.

Como curiosidad, la pipa que durante más tiempo he tratado con aceite de oliva, antes de su estreno, es una Baulenas, que la nutrí durante tres meses, casi a diario. Es una pipa que suda aceite cada vez que se fuma y que ha modificado su color, oscureciéndose y acentuando su veteado. En ella el tabaco es suave y tiende a aumentar los sabores dulces, especialmente los de matices de higos secos o licores.

Si tienes una pipa por estrenar, utiliza este método, no pierdes nada...


Limpieza

El único producto que utilizo para la limpieza es el aceite de oliva. El aceite nutre la madera y le da el color y la textura que el brezo precisa. Es importante aplicar el aceite con los dedos, extendiéndolo por toda la superficie exterior de la pipa. El mismo método puede utilizarse para el interior.

Hay muchos productos de limpieza para pipa en el mercado, he de ser sincero y confesar que nunca he utilizado ninguno, tal vez también funcionen.

El procedimiento de limpieza de mis pipas es sencillo, papel de cocina y aceite de oliva para el interior. Para el exterior uso aceite de oliva y un paño de algodón. No me importa que sobre aceite y se impregne demasiado, ya que la madera me lo agradecerá.

Este método de limpieza garantiza una vida más larga para las pipas de madera de brezo, ya que la mantiene nutrida, por dentro y por fuera. Cuando se fuma una pipa que ha sido tratada con aceite de oliva, a lo largo de la fumada suda parte del aceite y le confiere un tacto mucho más "cálido" y suave, amén de suavizar el sabor del tabaco.

Más abajo muestro el resultado de tratar una pipa, tanto en el estreno como en el mantenimiento, con aceite de oliva. El antes y el después...

Antes y después



Sobre mi  tabaco preferido

Este es mi tabaco preferido, un tabaco americano aromático.

Butera, variedad sweet cavendishButera es una compañía tabaquera de U.S.A., radicada en Houston (Texas). Tiene una gran variedad de tabacos de pipa.

Desde el verano de 2006 es el tabaco que ocupa mis pipas, excepto algún Peterson, Dunhill o algún mediocre que utilizo para hacer mis mezclas... Es suave, sabe bien y es muy aromático.


                    Sigo elaborando este espacio...


Pulsar para ir a la página principal








© Pedro A. Adán Fernández     -     p.adan@pedroadan.es